informe-ambiental

Publicación de Informe de Inspección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente a Nejapa Power

image001

Por este medio hacemos del conocimiento público el reciente Informe Técnico de la Inspección Ambiental realizada a Nejapa Power por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El pasado mes de Octubre de 2012 dicho Ministerio realizó una verificación ambiental profunda y exhaustiva de la Planta, verificación que tomó 5 días y fue realizada hasta con 8 técnicos del Ministerio especialistas en la materia, utilizando sus equipos de medición y análisis de última tecnología.

Esta inspección se realizó como resultado de acusaciones ante autoridades y un par de medios de comunicación hechas por individuos/organizaciones escondidos bajo el velo del anonimato utilizando como base en una tesis estudiantil de 1997.

Desde el primer momento, Nejapa Power expresó su disposición a colaborar con las autoridades ambientales. El informe final del Ministerio de Medio Ambiente categóricamente declara que Nejapa Power cumple con todas las exigencias de dicho Ministerio y de nuestro Permiso Ambiental. Textualmente el Informe concluye:

image002

La conclusión era la esperada por el simple hecho que Nejapa Power siempre se ha caracterizado por tener un desempeño ambiental de primer nivel. Desde el inicio de sus operaciones, y aun cuando no existían leyes ambientales en el país, Nejapa Power ha adoptado los estándares operativos-ambientales internacionales.

Cada una y todas las medidas preventivas que se toman son parte integral de nuestra cultura, es tarea que nunca cesa. Tenemos un programa de inversión continua para utilizar nuevos equipos y metodologías que contribuyan a mantener nuestros excelentes estándares ambientales.

Muestra de ello es que la planta es más eficiente hoy, luego de 17 años y más de 2.5 millones de horas de operar, que el primer año de funcionamiento en 1995. Hoy día, Nejapa Power tiene un desempeño operativo mejor que el de fabricación original de sus motores. Para mantener estos resultados operativos y excelencia en el desempeño ambiental, Nejapa Power anualmente invierte más de $6 millones en repuestos, mantenimiento y equipos nuevos.

Finalmente, cabe destacar el impecable profesionalismo con que el Ministerio de Medio Ambiente y sus técnicos realizaron sus inspecciones y mediciones.

 

Descargas:
Informe Tecnico de Inspeccion Ambiental MARN – Nejapa Power Dic 2012
Monitoreo Emisiones de Chimenea Nejapa Power 1999 – 2012
Resolucion Auditoria Ambiental 2011
Tesis Estudiantes Universidad Nacional 1997