historia

Historia de la empresa

historia-link

Historia de la empresa

El proyecto de Nejapa Power, nació como una iniciativa del gobierno de El Salvador mientras el país atravesaba una crisis energética.

Este proyecto marcó el umbral para la participación de agentes privados del sector eléctrico de El Salvador.

Cómo se estableció Nejapa Power

Todos los días a la misma hora, el sonido de los televisores y radios se interrumpía simultáneamente en los hogares. Siempre puntual, el racionamiento de energía eléctrica llegó a formar parte del estilo de vida de los salvadoreños. A lo lejos se escuchaban plantas eléctricas que abastecían establecimientos comerciales y oficinas en un esfuerzo del sector productivo de no colapsar ante la incapacidad del país de suplir la creciente demanda de energía eléctrica. Aunque este cuadro descrito parezca muy remoto hoy día, ese era El Salvador durante los primeros años después de la guerra civil.

En el documento Características y Perspectivas de Desarrollo del Sector Eléctrico, ‘93-2010 publicado en mayo de 1992, CEL describió la situación como una de las “crisis más severas de los últimos años; por un lado hay una crisis financiera, y por el otro, hay una crítica crisis hidrológica.” El país experimentaba una falta de capacidad de generación y de reservas en el sistema debido primordialmente a la obsolescencia del equipo, en el cual CEL no había podido invertir debido a falta de recursos financieros. Además, su red de transmisión estaba seriamente dañada debido al recién finalizado conflicto armado, y también era urgente invertir en su rehabilitación.

Ante esta situación, el gobierno de El Salvador consideró conveniente invitar a un inversionista extranjero para aumentar la capacidad de generación eléctrica, un factor clave para el crecimiento de la economía del país. De esa manera el gobierno podría invertir en la rehabilitación del sistema de transmisión.

Por ello, en marzo de 1993, el gobierno sometió a concurso una licitación para construir, poseer y operar una planta térmica bajo un contrato de 20 años con CEL. Este primer intento de atraer inversionistas en el sector eléctrico terminó con la declaración de la licitación desierta por falta de interesados.

Ese mismo año, un segundo intento se realizó. Esta vez, dos empresas internacionales ofertaron con la participación de cinco empresas. Siendo adjudicada la licitación a IEC/UTC, quien posteriormente fue adquirida por Trigen. Esta compañía encontró dificultades para obtener financiamiento para el proyecto, debido a que El Salvador se consideraba un país de altísimo riesgo para inversión, por lo que vendió el contrato a la empresa Tenneco Gas. Esta última también enfrentó dificultades por los altos riesgos de inversión del país, por lo que consideró no conveniente ejecutar un proyecto de tal magnitud.

Corporacion Coastal construye planta Nejapa Power

Cenérgica fue establecida en 1994 como Coastal Technology Salvador. La anterior Corporación Coastal, decidió invertir en El Salvador y adquirió el contrato de Tenneco tras investigar y confirmar que el país cumplía con su criterio para inversión extranjera.

Coastal invirtió en El Salvador cuando el país carecía de una calificación de riesgo y empresas internacionales rechazaban ofertas de inversión ante la falta de certeza en el clima de negocios del país. La ejecución del proyecto representó la primera y más grande inversión extranjera en el país desde antes del período de la guerra. Coastal invirtió alrededor de 1,500 millones de colones en el país en la construcción de Nejapa Power y la Terminal de combustibles Acajutla. Nejapa Power se constituyó pionera de la participación privada en el sector eléctrico de El Salvador.

En octubre 1996, Por primera vez en la historia, El Salvador es invitado a presentar su situación económica y su proyección para el próximo siglo ante el Banco Mundial con el objetivo de atraer inversión extranjera. El entonces C.E.O. de Coastal Corporation, el Sr. David Arledge formó parte de la comisión que representó a El Salvador dando un espaldarazo al país al promover la inversión desde la perspectiva de una multinacional extranjera. En dicha comisión también asistieron Manuel Hinds, Ministro de Hacienda; Alfredo Mena Lagos, Comisionado de la presidencia para la privatización; el ex-Presidente Alfredo Cristiani; Roberto Murray Meza, Presidente de La Constancia; David Arledge, C.E.O. de Coastal Corporation, y Naveed Riaz, VP para región norte de Sur América Citibank.

En 1996 iniciaron los primeros programas sociales con la entrega de material educativo y el apoyo para el establecimiento de dos centros escolares en Nejapa. Así mismo, en Acajutla se donaban cocinas ecológicas y en Apopa se entregaba equipo para capacitar a ex-miembros de pandillas en oficios vocacionales.

En 1997, la empresa fue precursora de la creación del Fondo de Contrapartida para el Desarrollo Local de Nejapa, que gestionó fondos privados y de organismos internacionales para proyectos de reforestación, vivienda y saneamiento de fuentes de agua.

Procesos de Fusiones y Adquisiciones

En el año 2000, la Corporación Coastal se fusionó con El Paso Energy, creando como resultado El Paso Corporation. El Paso absorbió todos los activos de Coastal. Ese mismo año, Nejapa Power recibió Mención Honorífica en el Premio Nacional de Medio Ambiente por su programa de gestión ambiental. Este año, la empresa inicio su programa de educación ambiental en las escuelas llamado Súper Escuela Amiga del Medio Ambiente que enseñó a mas de 2,000 centros escolares del país a convertir los desechos orgánicos en compost.

Durante el 2002, el contrato inicial entre CEL y Nejapa Power por el cual se realizó la inversión inicial en El Salvador fue finalizado como resultado de un proceso de arbitraje internacional. Desde entonces, Nejapa Power se convirtió en un agente comercial que fortaleció la competencia en el sector.

La empresa junto con el Ministerio de Educación y el Ministerio del Medio Ambiente, premiaron a 24 centro escolares ganadores del concurso del Proyecto Súper Escuela Amiga del Medio Ambiente, correspondiente al año 2002. Con la ejecución del programa, ese año se produjo mas de 34,000 libras de compostaje, éstas fueron elaboradas gracias al esfuerzo de casi 400,000 alumnos y mas de 1,700 maestros y directores debidamente capacitados.

Nejapa Power Plant se hizo acreedora al IX Premio 3M de la Seguridad Industrial. La planta fue seleccionada entre 8 empresas del sector servicios en octubre de 2002

En el año 2003, la empresa destacó como el comercializador de energía mas activo de la región fomentando el comercio de electricidad en Centroamérica.

En 2005, la Terminal de Combustibles Acajutla fue reconocida como puerto internacional tras cumplir con los requisitos internacionales de seguridad de la Autoridad Marítima Portuaria de El Salvador.

En el año 2006, El Paso Corporation, como parte de su estrategia de enfoque en el negocio de gas natural, vendió sus activos de generación eléctrica en Centroamérica y el Caribe a la corporación de origen británico, Globeleq. Es durante esta transacción que emerge Cenérgica, como nueva identidad de la subsidiaria local que administra Nejapa Power. A su vez, Globeleq realizó en 2007 un cambio de estrategia en su negocio, por lo que sus activos de electricidad en América Latina pasaron a manos de Inkia energy, una subsidiaria de Israel Corp.

Experiencia y Solidez

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.